Aprender a enseñar
Post tempranero el de hoy...al menos si me 'dejan' publicar en breves minutos.
Parece que me he despertado con la mente bastante despejada y con bastante más optimismo que ayer, menos mal. Esto se está convirtiendo en un escaparate del 50% de mi vida, el otro 50% aun lo reservo, tal y como se puede apreciar en algunos de mis anteriores posts.
Aprender a enseñar...nunca imaginé que me iba a aportar tanto transformar mi profesión de la forma que lo he hecho. Desde aquel día que entré en aquel aula, como alumna, hasta hoy, ha pasado algo más de 1 año; y aquí estoy, 8:30 de la mañana viendo como entran mis alumnos, universitarios la mayoría de ellos, con ilusión por aprender y labrarse un futuro en este loco mundo de la informática.
En un principio, si os paráis en lo que acabo de comentar, puede resultar un tanto pedante, no es para nada mi intención y espero que cuando termine de escribir estas palabras, lo hayáis visto así. Me refiero a que mi gran alegría es haber conocido a la gente que he conocido en este año. Empezando por mis compañeros de aquel curso de Formador Ocupacional, sobre todo Andrette, (pimpollo, sabes que te quiero mucho), y Dave, claro, pese a ir por una senda paralela (:-p). El resto, cada cual me aportó algo durante aquellos meses, aprendí de ellos y de su particular manera de vivir, pero no hemos continuado juntos, las relaciones humanas son así. De algunos he de decir que no me ha importado en absoluto, de otros, bueno, quizás me hubiera gustado que hubiéramos compartido algo más en nuestras vidas.
Después de terminar, tocó poner en práctica los conocimientos, ser una profe de verdad. Durante estos meses, también he conocido a alumnos que han pasado desapercibidos y otros que dejan huella y siguen ahí, en unos momentos más, en otros menos. ¿por qué? por la sencilla razón de que cada persona es un universo por descubrir y no deja de sorprendernos el conocer cada aspecto de su forma de ser y su actitud en la vida, y al conocerlos, o bien se crea un rechazo o bien un vínculo. Un clarísimo ejemplo de vínculo es el de...JBeer...¡chico! menudo descubrimiento esta afición tuya por escribir. Yo fui su maestra de Java en su día, pero...a él le ha tocado ser mi maestro de blogs para mi en estos últimos días. Mil gracias, he descubierto mi mejor tratamiento gracias a tí, y claro, ya era hora de que te nombrara en uno de estos posts.
Actualmente, voy descubriendo más espacios en el universo de cada uno de mis alumnos, que no dejan de sorprenderme día a día, para bien o para mal. Aquí cabe nombrar a mi querida Barbiturika, a la Bisho... (me ahorro el nombre del resto porque no saben de la existencia de estas palabras), todos estos, me han sorprendido y me están sorprendiendo para bien, cada cual con su forma de ver la vida y con su forma de verme a mí y hacerme de vez en cuando una crítica constructiva de mi trabajo. Me son de gran ayuda y son el máximo exponente de la humanidad de este maravilloso mundo de la docencia. Gracias chic@s.
Sobre los que me sorprenden para mal, de la relación con ellos es de donde se saca las "tablas" en una profesión. En mi anterior dedicación, siempre me gustaron los retos, el plantar cara a aquellos que me declaraban la guerra, aquí igual, los alumnos, como no, también declaran batallas y el salir airosa de esas batallas es lo que me hace crecer como persona y como profe, y pongo la mano en el fuego de que ellos también aprenden de esos enfrentamientos.
Parece ser que hoy el día toca centrarlo en el terreno profesional, debe ser las sesiones maratonianas que me están tocando en esta semana tras esta mesa, "presidiendo" el aula.
Como veis, no ha sido posible publicar tempranito, más bien a última hora.
Un beso para todos mis alumn@s , aunque la verdad, la mayoría de ellos, no me leen....aun tengo un poco de miedo escénico en este espacio.
Talismán

